1 de abril de 2013

Receta de Buñuelos o Croquetas de Espinaca

Esta es una receta muy fácil de Buñuelos de Espinacas y una estupenda manera de incorporar la espinaca al menú familiar. ¡A mis hijos les encantan desde bien chiquitos!!! Mucha gente los llama croquetas pero en realidad son buñuelos ya que las croquetas llevan un empanado por fuera...

Mi papá me cuenta que su mamá las llamaba croquetas y el papá buñuelos. 

A mí los buñuelos de espinacas me recuerdan automáticamente a mi abuela Emilia. Cuando eramos chicos y nos dejaban en su casa a pasar la tarde recuerdo ir con ella a casa de su vecina Doña María a buscar acelgas frescas del pequeño huerto que tenía en el jardín del fondo, y con ellas nos hacía unos buñuelos riquísimos...


Por supuesto que puedes reemplazar las espinacas por acelgas, pero yo prefiero las espinacas que tienen bastante cantidad del tan necesitado hierro.


Así quedan los Buñuelos de Espinaca o Croquetas de Acelga terminados:



Ingredientes para hacer Buñuelos de Verdura:
  • 1 kilo de espinacas o acelgas congeladas (o frescas)
  • 2 huevos grandes o 3 si son pequeños
  • 100 cl de leche
  • 300 grs de harina común
  • ½ cucharadita de polvo para hornear / gasificante / levadura en polvo tipo Royal
  • Sal c/necesaria
  • Condimentos: pimienta, nuez moscada y ajo en polvo (o lo que te guste)
  • Aceite para freír

Procedimiento ¿Cómo hacer buñuelos de verdura?:

Descongelar la verdura. Unos 7 a 9 minutos de microondas suelen ser suficientes. No tires el agua que sueltan las espinacas o acelgas que lo vamos a usar...

Si tienes batidora o procesadora de mano tipo minipimer o turmix pones en un recipiente profundo los huevos y la leche, bates un poco y agregas el agua de las espinacas (no más de 100 cc). A continuación la sal, los condimentos, la harina y el polvo para hornear. Si no tienes polvo para hornear no pasa nada... pero si lo pones te quedarán unos buñuelos más esponjosos... También puedes reemplazarlo por bicarbonato de sodio.




Pasa bien con la batidora hasta que quede una masa homogénea sin grumos. Queda algo parecido a la masa de los crêpes (panqueques).

Es el momento de agregar la verdura pero esta vez ya sin usar la minipimer, remover con una espátula repasando los bordes del recipiente para que no quede ningún resto de harina y ¡Listo!

Si no tienes batidora lo hacemos a mano en un bowl o cuenco coloca los huevos, la leche y los condimentos. Ir intercalando la harina + polvo leudante con el agua de la verdura (recuerda no más de 100 cc) mezclando con un tenedor hasta incorporar todo y que no te queden grumos. Por último agregar la verdura, mezclar y listo!




Poner una sartén al fuego con abundante aceite. Yo uso aceite de girasol pero esto es a gusto... Dicen que se puede poner un diente de ajo para que no se queme el aceite y de paso dar gustito a los buñuelos o croquetas. Cuando esté bien caliente ir vertiendo la masa de a cucharadas. Dorar de ambos lados (para darlos vuelta usar un tenedor en cada mano o una pinza de madera o goma). 

A medida que están listos los buñuelos de espinacas los vas ubicando recostados unos sobre otros en un plato recubierto con hojas de papel de cocina para que absorban el excedente de aceite.


Y esto es todo. Calentitos son más ricos así que no te demores en llevarlos a la mesa. Mis hijos nunca se aguantan y suelen venir a "robar" alguno a la cocina!!


Voy a probar hacerlos al horno porque muchos me han dicho que no los hacen porque no comen fritos... ya les cuento como salen.

Espero que te guste, como siempre si tienes alguna duda no tienes más que preguntar.

Un beso, 
Laura-Grimaldi


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...